Concepción destino clave para desarrollos inmobiliarios

Concepción se alza como destino clave para desarrollo de proyectos inmobiliarios. Cambios en los planos reguladores han permitido la aparición de nuevas viviendas

15/Abr/2008

Santiago y la V Región ya no son los únicos receptores de proyectos inmobiliarios, pues poco a poco se comienza a consolidar la zona sur del país, específicamente la Región del Biobío, que cada vez registra una mayor demanda.
Situación que han leido varios inmobiliarios nacionales, decidiendo incursionar en dicho mercado: según la consultora Tinsa, actualmente hay una oferta de 139 proyectos en la región.
Dentro de las razones que más suenan en el sector para explicar este auge, destaca el hecho que las comunas de la zona están abiertas a hacer cambios en sus planes reguladores, permitiendo el desarrollo de casas o, últimamente, departamentos.
El gusto por el centro
De hecho hace algunos años Concepción aumentó en más de 50% su superficie de edificación, situación que le permitió recibir poco más del 30% de la oferta de viviendas de la zona. Hoy, sus desarrollos van desde las 1.000 UF hasta inmuebles de mayor calidad y superficie, de unas 6.000 UF.
"Hace tres años Concepción era un mercado principalmente de casas, lo que ha cambiado con la presencia cada vez más notoria de edificaciones en altura, debido fundamentalmente a cambios demográficos" comenta Ricardo Paz, director ejecutivo de Inmobiliaria Paz que actualmente tiene cinco nuevos proyectos en el lugar.
"Tenemos un público cautivo muy grande para vivir en el centro, entre adultos mayores, personas solteras que se van a vivir solas y un número muy alto de estudiantes que buscan opciones"; detalla la alcaldesa de Concepción, Jacqueline van Rysselberghe.
La competencia de las inmobiliarias por edificar en la zona ha mejorado "notoriamente" la cara de la ciudad desde el punto de vista arquitectónico, añade la alcaldesa. "Por los mismos precios, el nivel de terminaciones es mucho mejor", acota. Actualmente el valor del metro cuadrado (m²) en el centro de la ciudad penquista fluctúa entre 10 UF y 20 UF1 mientras que en la periferia los valores caen alrededor de 3 UF/m².
Según cifras del Departamento de Dirección de Obras de la Municipalidad de Concepción, en 2007 se registró un total de 744 permisos de edificación en esta comuna, casi cien más que en 2006. Entre 2005 y 2007 se han entregado unos 2.100 permisos de edificación y este año se encuentran en proceso de tramitación y construcción 48 proyectos de edificios en altura, sólo en el centro, por unos 538.000 m².
San Pedro de La Paz
La comuna de San Pedro de La Paz también se ha vuelto atractiva y, debido al aumento de 20% aproximadamente en el número de habitantes y de 36% en el de viviendas, el municipio evalúa cambiar el plano regulador, que entraría en vigencia en 2009.
En la zona ya se han instalado comercio y servicios para que sus habitantes no tengan que trasladarse al centro.

 

Auge sureño

La ciudad de Concepción es una de las que más oferta inmobiliaria ha registrado en el último tiempo, transformándose en un apetecido destino de las empresas más grandes del país.